Llegamos al último día de trabajo en el centro, aunque el alumnado alemán permanecerá en nuestra localidad hasta el domingo.
El día de hoy empezaba con el profesorado observando dos clases de inglés (1º ESO y 3º ESO). Al finalizar las mismas han destacado el uso que hacemos del lenguaje oral en todo momento y la variedad de recursos digitales y plataformas usadas en la sesión (canva, kahoot, baamboozle, etc). Hemos podido intercambiar opiniones sobre distintas herramientas utilizadas en la enseñanza de idiomas.
A las 10 de la mañana hemos tenido una reunión paralela con el profesorado alemán y cuatro profesoras polacas. Las otras dos profesoras han impartido clase de español en 2º ESO y la experiencia ha sido muy gratificante. Se van con muy buen sabor de boca e incluso nos han ofrecido la posibilidad de tener un periodo de docencia en su centro donde podamos enseñarles nuevas metodologías en la enseñanza del español. Por otro lado, el alumnado alemán estaba reunido con sus compañeros españoles trabajando y sacando las conclusiones finales de la visita.
Las reuniones han sido muy fructíferas y hemos asentado las bases de futuras colaboraciones e intercambios con alumnado polaco también. Han calificado su estancia en nuestro centro de 10 y se han quedado maravillados de la gran variedad de talleres y actividades que hemos organizado durante la semana.
Una vez terminadas las reuniones, hemos procedido a hacerles entrega de unos detalles de nuestro centro como un plato conmemorativo, una bolsa facilitada por la Diputación de Jaén (aceite, bolígrafo, guía de Jaén) y una botella de aceite.
A las 12 hemos visitado el ayuntamiento de Torredonjimeno donde nos ha recibido la concejal de Educación y el Alcalde que nos ha explicado cómo funciona el ayuntamiento. Para finalizar la visita hemos ido al castillo donde hemos tenido un tour guiado.
Al finalizar las clases, y a modo de despedida, hemos celebrado una comida de convivencia en e centro entre el alumnado, profesorado y padres. Hemos elaborado recetas típicas andaluzas y han podido degustar platos como la pipirrana, las migas, tortilla de patatas, aceitunas de cornezuelo y muchas cosas más.
En definitiva, una experiencia única la vivida en nuestro centro y cuyo recuerdo siempre les quedará en sus corazones, según sus propias palabras.
Ahora toca seguir trabajando desde la distancia y empezar a preparar las siguientes movilidades.