lunes, 7 de octubre de 2024

PERIODO DE DOCENCIA.

¡Por fin estamos aquí! 

En el día de ayer comenzamos esta nueva aventura. Volamos desde el aeropuerto de Málaga con destino a Cracovia y hoy hemos tenido nuestra primera toma de contacto con el centro que vamos a visitar durante una semana.

Estábamos citados a las 9.00h en la puerta de instituto y, en primer lugar, hemos tenido una reunión con el equipo directivo del centro y con el profesorado responsable del proyecto Erasmus+. En esta reunión hemos aprendido sobre el sistema educativo polaco, cómo está organizado el centro y hemos podido intercambiar ideas sobre los sistemas educativos español y polaco.

A continuación, dos alumnas nos han guiado por el centro y nos han ido explicando el uso que le dan a las distintas aulas y hemos visto todas las dependencias del centro. Un centro que cuenta con alumnado que va desde la educación infantil hasta bachillerato, siendo este último un bachillerato internacional.

  


Una vez realizada la visita del centro la profesora encargada de realizar el periodo de docencia ha tenido una reunión con las profesoras de español donde han tratado en más profundidad todos los detalles de las sesiones de docencia que va a realizar.
 
 

 

Al final de la mañana hemos almorzado con algunas profesoras, hemos comentado cómo ha ido la mañana y hemos intercambiado opiniones respecto a nuestro método de enseñanza y el suyo.

Para terminar hemos tenido la tarde libre y la hemos dedicado a conocer esta maravillosa ciudad. 

      

Tras una jornada inicial de presentaciones, reuniones y análisis de grupos y materiales, comenzamos este segundo día a impartir clases. Durante dos horas trabajamos con un grupo de estudiantes del último curso de bachillerato. Son alumnos de nivel medio-avanzado que llevan cuatro años cursando la materia de español como segunda lengua. Les proponemos reflexionar sobre las características ideales para ser un buen estudiante de idiomas partiendo de la comprensión lectora de un texto que analiza la cuestión y que nos conduce a una conversación sobre las cualidades que ellos ya poseen y otras que podrían mejorar la adquisición de una lengua extranjera. Trabajamos la expresión de opiniones y experiencias. Para finalizar, realizamos una actividad de comprensión auditiva sobre las normas en las aulas, que nos lleva a una comparativa y argumentación sobre las normas de nuestros educativos. 

La experiencia ha resultado muy positiva ya que hemos podido observar un interés progresivo en los alumnos por participar y colaborar en el buen desarrollo de la clase. 

Hemos participado también en el desarrollo de otra clase de español de segundo curso de Educación Secundaria, con estudiantes de nivel medio bajo, colaborando en la realización de actividades gramaticales y  comunicativas.

 

 


Durante los siguientes días de este periodo de docencia continuamos analizando las necesidades de otros grupos de estudiantes, revisando y ajustando los diversos materiales a utilizar con ellos. 

Trabajamos con un grupo de alumnos de 11 años que estudian primer año de español como segunda lengua extranjera. Son alumnos muy motivados, dispuestos a recurrir a diversas estrategias para potenciar su competencia comunicativa en nuestra lengua. Hemos desarrollado una actividad motivadora de entrevistas entre alumnos y profesora para irnos conociendo. A continuación hemos hablado sobre gastronomía (sus gustos, los platos típicos de nuestro país, ingredientes de algunas recetas...) para trabajar la expresión de los gustos,  la experiencia, y conocer vocabulario sobre alimentación. El trabajo y  comunicación con este grupo ha sido enormemente fácil dado su alto nivel de interés y sus deseos de colaboración. Ha sido una clase muy activa y amena en la que todos nos hemos enriquecido.

 

La última jornada de este periodo de docencia ha comenzado con una reunión con el equipo de orientación del centro en la que, entre otros temas, tratamos  la importancia de motivar a los alumnos en el estudio de las lenguas extranjeras, para lo que analizamos diferentes estrategias que pueden ayudarnos a lograr ese objetivo. 
A nivel de docencia, hemos trabajado con un grupo de estudiantes de 16 y 17 años de diferentes orígenes culturales, con un  nivel básico de  lengua española. Hemos desarrollado distintas temáticas de tipo cultural (carácter y tópicos sobre los españoles, fiestas y tradiciones, gastronomía...) a través de varias herramientas (juegos, imágenes, vídeos...). Además, analizamos la importancia de la adquisición de nuestra lengua de acuerdo a las cifras de hablantes en el mundo en distintos ámbitos. Los estudiantes se han mostrado sumamente interesados por distintos aspectos propios de la cultura española y han establecido equivalencias y diferencias con sus culturas.
Posteriormente, han llevado a cabo un trabajo de búsqueda de información y puesta en común sobre los distintos aspectos culturales trabajados. 
Con estas sesiones concluimos nuestro periodo de docencia que, sin duda, ha resultado ser una experiencia sumamente enriquecedora a todos los niveles: conocer el funcionamiento y dinamismo del  centro educativo; trabajar en colaboración con las profesoras de español;  desarrollar las sesiones de docencia con los distintos grupos de alumnos; y conocer distintos aspectos culturales de la vida polaca. Vemos cumplidos, pues,  los objetivos establecidos  para esta actividad enmarcada en  nuestro programa Erasmus+ con gran satisfacción, dado que ha venido a mejorar el marco competencial de nuestro aprendizaje como docente en diferentes contextos.

 

 

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