lunes, 3 de noviembre de 2025

Visita del profesorado húngaro y turco al IES Acebuche.

Nuestro IES Acebuche continúa abriendo sus puertas para el alumnado y profesorado europeo. 
La semana pasada recibimos en nuestro centro la visita de una delegación de profesorado turco y un grupo de estudiantes de Hungría acompañado de tres profesoras.

Día 1 (28/10/25): Visita cultural a la ciudad de Granada.

En la mañana del martes día 25 de octubre, partió un autobús con todos nuestros visitantes de camino a la ciudad de Granada. 
En primer lugar, visitaron la Alhambra con sus majestuosos palacios y sus maravillosos jardines. Todos los asistentes quedaron asombrados tanto por su riqueza histórica como por su belleza. 
Más tarde, se desplazaron hasta el centro de la ciudad donde pudieron pasear por sus animadas calles, admirar la catedral y la Capilla de los Reyes Católicos.


Día 2 (29/10/25): Trabajo de observación, visita a la Almazara y recorrido histórico por Torredonjimeno. 

En este segundo día, la delegación de profesorado turco tuvo una jornada marcada por la observación de las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro instituto.
En primer lugar, llegaron al centro donde fueron recibidos por el director y pudieron intercambiar primeras impresiones sobre educación y sobre las diferencias entre los sistemas educativos español y turco. 


A continuación, realizaron un recorrido donde pudieron familiarizarse con nuestro centro.
 
El resto de la mañana transcurrió con su asistencia a diferentes clases. Asistieron a una sesión de Educación Física, donde pudieron observar cómo el alumnado participaba activamente en las clases, dirigiendo parte de la misma en inglés. 

Participaron en una clase de Música donde a través de una partitura pudieron adentrarse en las características históricas y culturales del medievo para terminar con un acompañamiento con percusión corporal. 
 

Así mismo, asistieron a clase de Inglés, donde pudieron interactuar con el alumnado de manera activa compartiendo inquietudes sobre diversos aspectos de la educación y la cultura en Turquía. 

Por su parte, el alumnado y profesorado de Hungría pasó la jornada visitando la Almazara Nuestra Señora del Carmen y allí pudieron familiarizarse con el proceso de obtención del aceite de oliva, producto esencial de nuestra riqueza y gastronomía. 
         
Más tarde realizaron una visita al Castillo de Torredonjimeno, donde admiraron su tesoro visigodo y aprendieron más sobre las raíces históricas de nuestro municipio. 

Para terminar la jornada pasearon por diversas calles y plazas y visitaron las iglesias de San Pedro y de Santa María.

Día 3 (30/10/25) – Visita cultural a Córdoba

El tercer día de la movilidad Erasmus estuvo dedicado a descubrir la ciudad de Córdoba, una de las joyas históricas de Andalucía. Comenzamos la jornada cruzando el Puente Romano, disfrutando de las vistas del río Guadalquivir y de la Mezquita-Catedral. Una vez dentro, tanto los profesores como los alumnos húngaros y turcos quedaron maravillados por la belleza y la grandeza del monumento.

A la hora del almuerzo degustamos algunos platos típicos cordobeses, como el delicioso salmorejo, la tortilla de patatas y las croquetas de rabo de toro, que encantaron a nuestros visitantes. La visita culminó con un paseo por los patios cordobeses, adornados con flores y plantas. 
 
        

Después, paseamos por el barrio de la Judería, con sus estrechas calles, y recorrimos todo el casco histórico, hasta llegar a la Plaza de las Tendillas, donde aprovechamos para descansar y tomar un café.

Día 4 ( 31/10/25) – Actividades en el IES Acebuche
El viernes, cuarto día de la movilidad, tuvo lugar una intensa jornada de talleres en el IES Acebuche. Durante las dos primeras horas, realizamos distintas actividades diseñadas para fomentar la cooperación y el aprendizaje conjunto entre alumnos y profesores de Hungría y España. 

Con la ayuda de Eloísa Ocaña, el primer taller consistió en completar un puzle gigante del mapa de Hungría y España, una actividad que permitió trabajar la geografía de ambos países de forma lúdica y colaborativa. A continuación, disfrutamos de un taller de baile de sevillanas, donde tanto los alumnos como los profesores aprendieron la primera y segunda sevillana con gran entusiasmo.

     
 Mientras tanto, el jefe de estudios, José María Beltrán, organizó otro taller muy creativo en el que los participantes debían construir estructuras con espaguetis y plastilina, formando una torre lo más alta posible que sostuviera una nube simbólica en su cima. También elaboraron estructuras con gomas y palillos, trabajando en parejas mixtas de alumnos húngaros y españoles de 4º de ESO.
              
Las actividades resultaron muy divertidas, motivadoras y enriquecedoras, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación. Sin duda, fue una jornada llena de aprendizaje y convivencia que todos recordaremos con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario