miércoles, 20 de marzo de 2024

DIA 2 - 19 de Marzo de 2024

 Dia 2.

La segunda jornada viene cargada de trabajo en las aulas de nuestro centro de referencia. La jornada comienza a las 7.55 y termina a las 16.35 con una pausa para el almuerzo de 12 a 13.30.

Se nos brinda la oportunidad de observar el desarrollo de diferentes clases de lengua francesa con distintos niveles y distintas profesoras. En ellas se realizan diferentes actividades que nos permiten ver las similitudes y diferencias con nuestra actuación como docentes: lectura de textos teatrales, análisis y comprensión del argumento de obras clásicas, cuestiones gramaticales a partir de textos, actividades de creatividad y continuación de relatos, extracción de información y realización de esquemas... Un variado abanico de prácticas con nuevas aportaciones.




También se ha podido comprobar la labor docente que se lleva a cabo en el centro educativo en la materia de Tecnología, desde el punto organizativo y metodológico. Se parte de una introducción del tema a tratar para posteriormente, el alumnado, de manera individual y grupal han desarrollado  un juego con Scratch, desarrollando el pensamiento computacional a través de la creación de algoritmos con bloques de código. El profesor, en todo momento, actúa guiando al alumnado solventando posibles dudas que puedan ir surgiendo en el desarrollo del proyecto.

Ha sido muy atento el profesor, mostrándonos los distintos proyectos que el alumnado ha desarrollado con Scratch, con mblock (para dar instrucciones y movimiento a un robot denominado makeblock), así  como diversos proyectos realizados con madera, cartón y materiales reciclados. Asimismo, para el desarrollo de proyectos de robótica suelen utilizar una impresora 3D, a partir de diseños creados con Tinkercad.

Una jornada intensa y muy rica en conocimiento y llena de descubrimientos relacionados con la materia de tecnología, didáctica y metodología.



Por último hemos tenido la oportunidad de observar cómo realizan su labor docente los profesores del departamento de Geografía e Historia.

Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la decoración del aula al disponer de diferente áreas dentro de ella: un espacio para la lectura, un rincón para el debate, etc. La profesora comienza introduciendo el tema del día, el rol o el papel de la iglesia en la sociedad feudal, explorando los conocimientos previos que el alumno tiene del tema y conectando con las clases anteriores en las que estudiaron los otros dos grupos sociales, nobleza y campesinado.

La docente recurre a herramientas digitales atractivas que mantienen al alumnado atento a las explicaciones, a pesar de que la clase se extiende durante dos horas y está dirigida a los estudiantes de menor edad, 11 años, del College Jules Ferry.


Hemos observado también la organización de la semana Erasmus y las actividades programadas para el alumnado de Suecia y Alemania de intercambio que se encuentra en el centro durante esta semana. Para finalizar el día compartimos un cena muy con todo el profesorado implicado en la semana Erasmus del Collège Jules Ferry.





No hay comentarios:

Publicar un comentario