jueves, 21 de marzo de 2024

DÍA 3 - 20 de Marzo de 2024

TERCER DÍA

En el tercer día de nuestra visita continuamos con la observación del desarrollo de las clases divididos entre las diferentes materias. 

Hemos tenido la oportunidad de observar tres clases de música de distintos niveles. En todas ellas se opta por una metodología muy práctica y activa, comenzando con un ejercicio de percusión corporal con distintos fragmentos de música actual que el profesor ha evaluado a través de la observación directa.

A continuación, han seguido con un ejercicio de calentamiento vocal para, posteriormente, interpretar una canción que están preparando en clase (diferente según el nivel).

También han realizado la adaptación de una canción original al francés, trabajando por grupos la nueva letra.

 




En la materia de Geografía e Historia continuamos con la observación de la metodología empleada y se han compartido experiencias. Los profesores nos han abierto las puertas de sus aulas y se han mostrado muy dispuestos a comentar metodologías, actividades, programas, etc., teniendo como resultado una experiencia muy enriquecedora.




En las clases de Lengua Española colaboramos con la profesora ayudando a los alumnos en la preparación de textos que grabaron, posteriormente, en un podcast sobre la película de Javier Fesser "Campeones". En otros niveles, pudimos observar la metodología aplicada en el trabajo de aspectos gramaticales de la lengua. 


  




Y en Tecnología, observamos el desarrollo de tres clases. En una de ellas, el alumnado estuvo trabajando con robot "makeblock", donde se les proponía diversos problemas, con indicación de los bloques que podían utilizar para su realización con mblock (software específico para crear programas para robots), y el alumnado por ensayo-error buscó una solución al problema planteado. En la clase de informática cada alumno y alumna disponía de un equipo informático con el que accedían, con su usuario y contraseña, a una plataforma educativa denominada "Pronote" dentro de la web del centro, para consultar la tarea que debía desarrollar. En todo momento, el profesorado guía el aprendizaje del alumnado para su éxito en la tarea. Para finalizar, en una tercera clase de Tecnología, se les planteó un proyecto para participar en una competición de robótica, donde tenían que elaborar un dorsal para el equipo y un elemento para su integración en el robot Makeblock para recoger un pequeño disco utilizando Tinkercad o Sketchup. El docente guía el aprendizaje del alumnado, pero son ellos, los protagonistas de su aprendizaje.






En definitiva, una jornada de gran riqueza con muchos aprendizajes  que vamos acumulando en la mochila de Erasmus en el Collège Jules Ferry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario