jueves, 10 de octubre de 2024

JOB SHADOWING CRACOVIA. DÍA 4

 Llegamos a nuestro cuarto día de estancia de observación. Seguimos aprendiendo sobre el sistema educativo polaco, nuevas metodologías, uso de herramientas digitales y sostenibilidad. En particular, hoy hemos observado la metodología empleada en la enseñanza del español como segunda lengua extranjera, una clase de literatura polaca, una de inglés de nivel avanzado y cómo aplicar la enseñanza de las matemáticas y tecnología a nuestro día a día.

En el caso de la clase de español, Kasia, la profesora, ha trabajado principalmente la expresión oral a través de un juego de preguntas y respuestas de los alumnos. Hemos tenido la oportunidad de ser parte activa de la clase ya que ha propuesto a nuestra profesora que fuera entrevistada por los alumnos y que, posteriormente, ella fuera la que hiciera preguntas a ellos y recogiera sus datos.

También han hecho un ejercicio de comprensión escrita, a través de pequeñas biografías de personalidades famosas españolas que estaban pegadas en la pared, y que ellos debían buscar moviéndose por toda la clase. Nos ha parecido una clase con una metodología muy activa y participativa de la que nos llevamos ideas para poner en práctica en nuestras clases de lengua extranjera.

 Tenemos que destacar que, en general, los grupos no son muy numerosos y que la metodología empleada se basa, sobre todo, en la exposición oral y trabajo grupal. Se trabaja en un ambiente de confianza donde el alumnado entra y sale de la clase, bebe e incluso come mientras el profesorado está explicando.

En la clase de literatura polaca, por ejemplo, al ser una optativa, solo había cuatro alumnas y la metodología empleada se ha basado en la lectura de un fragmento de una novela y su posterior análisis.

Por otro lado, el inglés lo usan como si fuera su primer idioma y las clases se desarrollan sin problema, ya que el dominio que tienen del mismo es muy alto.

En matemáticas se han organizado por grupos y se han sentado todos al final de la clase. Se ha planteado un enunciado que decía "Indica cinco objetos que sean lo más grandes y otros cinco que sean más pequeños que podéis encontrar en la Tierra". Tras una tormenta de ideas, el alumnado ha plasmado en un folio aquello a lo que han llegado en común acuerdo. Debían de exponen el nombre de dichos objetos y el porqué utilizando siempre el inglés como lengua de comunicación.

En tecnología, utilizando el método de proyectos, se han planteado la necesidad de diseñar una habitación de una vivienda y dotarla de mobiliario. El alumnado, de forma individual, aunque prestándose ayuda mutuamente entre los compañeros. La profesora servía de guía para el aprendizaje del alumnado aportándole la ayuda necesario para que pudieran lograr, con éxito, el desarrollo del proyecto.

A las 11.00 hemos tenido una nueva reunión con la coordinadora Erasmus+ del centro y las profesoras de español. Hemos tratado aspectos sobre el funcionamiento del programa Erasmus+ y hemos tomado unos pasteles elaborados por el alumnado.

Para finalizar la mañana hemos visitado un centro llamado Cogiteon. Este centro Científico de Malopolska es una institución cultural innovadora cuyo objetivo es la educación a través del juego y la participación en experimentos científicos, investigadores y proyectos sociales independientes o en equipo. Cogiteon desarrolla el amor por el aprendizaje, ayuda a las personas a comprender el mundo y desarrolla una actitud de creatividad, apertura y el hábito del pensamiento independiente.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario